386
RUTAS DESARROLLADAS

Blog

Maniobras con Gri-Gri

maniobrasthumb1

Dada la masificación de la escalada en los últimos años y el aumento del interés por la práctica de este deporte, enfocarse en la seguridad de todos los que conformamos esta comunidad toma una importancia cada vez más trascendental. Comenzamos nuestro aporte a este cambio de óptica con un pequeño artículo sobre el uso correcto del grigri. ¿Por qué?

Muchos dirán que es innecesario, ya que el grigri es un asegurador auto-bloqueante. Esta primera noción es falsa y peligrosa, el grigri es un asegurador con frenado asistido, esto quiere decir que está diseñado para frenar una caída, aumentando la fricción de la cuerda al activar una leva sobre la cuerda, este aumento de la fricción debe ser controlado por el asegurador en las distintas fases de la escalada y en el descenso. Es por esta razón que tenemos que ser conscientes de que el grigri es una excelente herramienta,  que no es autónoma, ya que su eficacia depende de entender cómo funciona y cuál es su uso correcto.

Pasos previos a la escalada para un uso óptimo del grigri:

1.  Chequeo del compañero de cordada o asegurador.

Este paso es vital, muchos de los accidentes de escalada tanto en gimnasios como en roca se dan por no haber comprobado que toda la cadena de seguridad es compatible o correctamente asegurada.

Revisar los arneses, sus hebillas correctamente pasadas y la disposición correcta sobre el cuerpo, también que los nudos estén correctamente tejidos, usando solamente mosquetones H.M.S para asegurar con cualquier dispositivo. Por último, comprobar la frenada de nuestro dispositivo antes de comenzar a escalar, lo que aumenta nuestro margen de  seguridad ampliamente.

Ya que este artículo se enfoca en el uso del grigri, debemos poner énfasis  en comprobar el funcionamiento del dispositivo, si la cuerda no está correctamente pasada por la leva de freno, su capacidad de frenado disminuye enormemente, pudiendo causar que una caída sea incontrolable y potencialmente fatal.

2. Durante la escalada.

En Top Rope

Siendo en la escalada en yoyo uno de los escenarios más seguros, la falta de atención durante la escalada y el descenso provocan muchos accidentes muy previsibles. Atención al chequeo del compañero y mantener el interés durante toda su actividad.

En Punta

Durante la escalada en punta, el aseguramiento es un factor crítico, dar cuerda para un chapaje rápido y seguro es importantísimo. En este artículo hemos adjuntado un excelente video realizado por Petzl, que demuestra cual es la mejor forma de realizar esta maniobra.

Maniobrasgrigri1

3. Descenso

Descender al compañero debe de considerarse una maniobra tan importante como el proceso de ascenso. Muchos de los accidentes frecuentes pasan durante este proceso, ya que tanto el escalador y el asegurador bajan la guardia.  Nuevamente mantener la atención de  ambos miembros durante toda la actividad es importantísimo.

Por último, pongan mucha atención a este video de la casa Petzl, que cubre casi todas las dudas sobre  el uso de esta excelente herramienta que nos ha facilitado tanto la escalada.

Feliz escalada!

No Comment

5

Post A Comment