386
RUTAS DESARROLLADAS

Blog

Beneficios de Tener una Técnica de Respiración Apropiada en la Escalada

¿Qué tan importante es respirar cuando escalas? La mayoría de nosotros se aguanta la respiración durante un movimiento o paso difícil. Generalmente nos olvidamos de respirar o contenemos la respiración y esto hace que la ruta se vea más complicada de lo que realmente es. Aprender a respirar de una manera plena y profunda te ayudará a superar muchas barreras físicas y mentales. A continuación, unos breves consejos que te permitirán mejorar tu respiración.

  1. Técnica de respiración del entrenador  Justen Sjong entrenador de USA miembro de Training Company Team of 2. “De pie, con las manos a los lados, afloja los músculos de la cara, frunce ligeramente tus labios e inhala lentamente por la boca. Mantén la inhalación por una fracción de segundo, y luego exhala por la boca, manteniendo los músculos de la cara relajados y los labios fruncidos. En la exhalación, oír y sentir el aire que sale de los pulmones y deja que tu cuerpo se relaje, los hombros se aflojan, la cara y los ojos se suavizan aún más, la mente se aquieta. Repite este ciclo de inhalación-exhalación tres o cuatro veces. Cada respiración subsiguiente debe alejar de tu cuerpo del estrés, hasta llegar a un equilibrio tanto físico como mental”.
  2. Respira antes de empezar a escalar. Inhala y exhala de una manera profunda y audible antes de subirte en una ruta, esto te puede parecer ridículo, pero esto ayuda a tus músculos a oxigenarse y por lo tanto mejora tu resistencia.
  3. Coordina los movimientos con tu respiración. La respiración te puede ayudar a marcar el paso y ritmo de los movimientos, incluso cuando haces movimientos agresivos. La regulación de la respiración puede ser una especie de enlace entre el cuerpo y la mente para la gestión de esta tarea.
  4. Respira para relajarte mientras escalas. En la escalada las diferentes situaciones emocionales que vivimos pueden afectar negativamente nuestra progresión. Manteniendo una respiración adecuada puedes lograr una paz psicológica y concentrarte mejor en la tarea.
  5.  Trata de no mirar arriba o abajo mientras descansas. Aprovecha cada descanso para respirar y relajarte, mira hacia un lado o a un punto neutral y de esta manera mantener la concentración.
  6. Encuentra la calma, y respira durante una secuencia dura. Sin importar que tan duros sean los movimientos, para por un segundo y date un pequeño respiro para liberar tu mente de la bruma del esfuerzo y así obtener claridad para centrarte en la siguiente sección de movimientos duros.
  7. Aplica esta técnica en tu vida diaria. La mayoría de las personas responden al estrés en su vida diaria al igual que responden al estrés de la escalada: respiración superficial, sudoración, pensamiento confuso.  Aplica estos consejos en tu vida ya que esta práctica de respiración puede reducir el estrés y enfocar tu mente en la vida diaria

Fuentes:

No Comment

1

Post A Comment