386
RUTAS DESARROLLADAS

Blog

Apertura de Vías en Santa Clara Alta (Segunda Parte)

Una salida más, poco a poco la logística y el conocimiento del terreno hacen el trabajo mucho más eficiente…esta vez nos acompaña  Xavier Valdez y sus ansias juveniles de aprender nuestra labor. Cambiamos un poco nuestro método de colocar estaciones, decidimos dejar una cuerda de 100 metros anclada en un único rapel , aprovechando un radio más grande de péndulo pudimos colocar 4 estaciones con una única línea y sin arriesgarnos en comprometidos descensos.
Dejo a mis amigos colgados en lo que a la distancia parece el hilo de una araña y conduzco a la entrada del sendero con Xavi cargando todo lo que necesitaremos para limpiar y taladrar los nuevos emplazamientos de seguros. Forzamos  la marcha porque el sol ya está cerca del horizonte, llegamos y encontramos a Juanqui y Diego en plena labor, les hacemos bajar para recargar las pilas con un sánduche y té. Xavi comienza a visualizar su vía y probamos los primeros movimientos, a pesar de que buscamos las líneas más obvias y sencillas, la roca nos empuja hacia la izquierda y la técnica de pies es fundamental para avanzar.  Xavi llega a la estación que Juanqui colocó en una hermosa placa lisa como un espejo, la vía es posible y la secuencia es bellísima, la noche cae y nos retiramos por un sendero digno de cuentos.
La cena es buena y el cansancio nos manda al sobre rápidamente.
Llega el segundo día, estamos de pie temprano y el hambre apura un contundente desayuno. Steve llega a nuestra guarida y partimos enseguida. Como ya está colocada la cuerda guía, todos tenemos la posibilidad de subir a diferentes estaciones y trabajar desde la altura aminorando el riesgo de  lesiones por caídas de roca. El día es arduo y ninguno de nosotros quiere bajar, sólo hasta que las piernas se amortiguan. Llega la tarde y las buenas nuevas son las siguientes: dos vías terminadas y otras dos muy avanzadas, una línea limpia lista para probar y lo más importante, tenemos tiempo de llegar a comer y ver el segundo tiempo del partido de Ecuador contra Honduras.
Recogemos todo el material con la satisfacción de haber cumplido la misión y vamos rumbo al mall  por nuestro alimento. Entramos al limpio recinto más polvorientos que camino de tercer orden y nos recibe un alarido impresionante, Ecuador ha metido un gol, seguimos vivos en el mundial. Comemos como presos recién escapados en medio de una marea amarilla.
El tráfico nos espera y uno a uno se van quedando los colegas en sus casas. Una ducha caliente es reconfortante, las cobijas llaman con sirenas a las que no nos podemos negar. Mañana todo esto parecerá  un sueño al que tenemos que volver con fuerzas y ánimo.
Fotos y Video por: Édgar Aulestia

Limpiando rutas!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No Comment

0

Sorry, the comment form is closed at this time.